lunes, 11 de mayo de 2015

"Renovación urbana" en Medellín: cemento, desigualdad y olvido

Extraido de http://www.colombiainforma.info


Con una inversión superior a los 6 billones de pesos en obras e infraestructura, Medellín continúa siendo la ciudad más inequitativa y desigual de Colombia, concluye el siguiente análisis.

Por Yolima Bedoya*. Caminar por Medellín, en los últimos años, es como pasearse por una ciudad en reconstrucción después de una guerra. Cemento, ingenieros, herramientas, obreros, camiones, arena: cientos de materiales que tratan de presentarla como la más innovadora del mundo, saludable, segura, sostenible; la ciudad escuela.

Sin embargo, esta ciudad se está reconstruyendo sobre el olvido. Tras la idea de desarrollo y progreso se pretende borrar de un brochazo que el 60% de este territorio fue construido por cientos de obreras y obreros que vinieron a habitar la ciudad en la época de la industrialización y en la época de la Violencia. Así como lo han hecho el 22% de las víctimas de este país y como lo continúan haciendo miles de personas en su cotidianidad. Con grandes obras de infraestructura pretenden borrar los rastros del daño causado por Pablo Escobar, las ´cooperativas´ de seguridad Convivir, los sicarios de la Oficina de Envigado, los gobernantes corruptos y la operación militar contrainsurgente Orión. Cada ladrillo que se pone lleva consigo olvido.
Estas transformaciones se dan con el aval de una mayoría de ciudadanos que han entregado sus derechos sociales, económicos, políticos y ambientales a la idea de desarrollo urbano. Ciudadanos que, con sus acciones, reafirman la idea neoliberal de que tener acceso a los espacios públicos es tener ´derecho a la ciudad.

Entre el Jardín Circunvalar, los Parques del Río, el Tranvía de Ayacucho, las Unidades de Vida articulada, la cicloruta por la antigua carrilera del tren (de Caldas a Bello), el puente de la Madre Laura y el fonicular en la Sierra, se le va restando importancia a las problemáticas sociales. Por las calles de Medellín se habla de lo “bonita que va a quedar” la ciudad, y no se habla de la violencia cotidiana. En los buses se oyen quejas por el tráfico y anhelos de que la ciudad parezca europea; casi no se habla de problemas centrales como el desempleo, la falta de vivienda, de servicios públicos, acceso a la salud y a la educación.

Mirando a Europa


Como si esta tierra nunca se hubiera independizado de España, gran cantidad de empresas del Estado español hacen fabulosos negocios en esta ciudad. No se trata sólo de las decenas de acuerdos entre la administración municipal con las principales ciudades de la “madre patria"; las autoridades hacen lo posible por copiar la estética europea, en el afán por parecerse al primer mundo. Barcelona y su Rambla; Valencia y sus Jardines del Turia; Bilbao y su desindustrialización acelerada, modelos para abrirle todas las puertas al turismo. Al mejor estilo de un cómodo editor de textos: copiar-pegar.
A pesar de que se están ejecutando 957 proyectos entre obras de infraestructura ya entregadas, diseño y construcción, con una inversión superior a los 6 billones de pesos, Medellín continúa siendo la ciudad más inequitativa y desigual de Colombia.

Una ciudad que no ha solucionado los problemas de hambre, ambientales, desempleo, salud, educación, vivienda, violencia, control social, paramilitarismo, corrupción y desigualdad, no es una ciudad desarrollada, no es una ciudad para la vida. Es una ciudad que pretende basar su éxito en el cemento, y en el olvido de lo que ha sido y sigue siendo.
_________________________________________________________________

* Yolima Bedoya es historiadora y activista en procesos urbanos de Medellín.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Entradas populares